lunes, 3 de octubre de 2011

Viajes

Viajes educativos
Desde los comienzos del Colegio se han realizados actividades que no son propiamente curriculares pero que han tenido la finalidad  de llevar adelante esa parte del Proyecto educativo que “hiciera del colegio el centro de la vida para los alumnos”. Se han trabajado proyectos de campamentos en el encuadre de “vida en la naturaleza” desde el área de Educación Física, y a partir de allí, involucrando a distintas áreas,  se amplió la propuesta en propósitos, contenidos y actividades en tanto se atendieron necesidades y demandas educativas de los jóvenes, campos de conocimiento del secundario, prospectiva general (elecciones de carreras, análisis de diversidades culturales, físicas, etc., ejercicio de encuentro con tales diversidades, exposición de ideas, discusión, proyección de la provincia, entre otros puntos), redefiniendo así las salidas recreativas, en los “viajes de estudio”.
Las siguientes son algunas de las ideas básicas que sostienen el proyecto:
  • La incidencias inmediatas y mediatas de inestimable valor educativo  en el sentido de la apropiación  del universo cultural e histórico que implica  conocer, en su más amplia acepción.
  • La aspiración de integrar el disfrute del tiempo grupalmente compartido fuera del aula y del lugar  habitual de residencia, con la extensión de los aprendizajes sistemáticos.
  • La movilización de toda la comunidad educativa en diversas instancias de encuentro que serían las maneras para contar con los recursos materiales que solventen los proyectos en el marco del  espíritu mutualista de la institución.
  • El tránsito de  gran parte del año con los alumnos en un proyecto que favorezca la integración necesaria del grupo y  que permita adicionalmente la convivencia durante el viaje.
  • La certeza que el trabajo mancomunado en pos de propósitos concretos, asequibles en el tiempo, que contienen los deseos de  los involucrados, solidifica al grupo, lo integra y solidariza, y es  un espacio de crecimiento en el que se van conociendo grupalmente frente a otras instancias de encuentro que no son las puramente académicas.
  • La voluntad  y decisión de rescatar el perfil  de instancia importante o síntesis de carrera en el caso del último año, diferenciándolo de las ofertas lucrativas, vacías de contenido educativo y llenas de modelos estandarizados, repetitivos y de “más de lo mismo” que les ofrecen a nuestros jóvenes.
  • La última propuesta de trabajo para la organización del Proyecto Viajes es la siguiente:

    Ciclo Básico. 
    Viajes con destinos cercanos a la ciudad de Neuquén – San Rafael (Mendoza)
    Eje: Vida en la Naturaleza
    La educación al aire libre es el aprendizaje fuera de la sala de clase con la utilización de todos los recursos de la naturaleza. No reemplaza las experiencias del aula, pero las complementa y enriquece a fin de que sean más significativas.
    Como dijo B. Sharp "lo que se puede aprender mejor en clase debe aprenderse allí. Lo que se puede aprender mejor al aire libre por medio de experiencias directas, concernientes a elementos naturales y situaciones reales, debe aprenderse allí".
    Por lo antes expresado es que consideramos que si la educación ha comenzado la tarea de concentrarse en el desarrollo integral del niño, el campismo tiene el derecho de ocupar un lugar en el programa total de educación, porque, como señala Sharp "el campamento es el lugar en que se produce un verdadero aprendizaje acerca de la vida
    en comunidad, los valores de unión y cooperación, de ayuda, comunión y participación en pos de un bien común ".
    En San Diego, California, se adoptó un proyecto piloto de campismo en el que se encontraron tres tipos de contribuciones educativos como resultado de la
    evaluación efectuada por docentes, padres y alumnos. Las contribuciones fueron:
    1- Mayor conocimiento del mundo natural, con mejor conciencia de los principios de
          higiene y desarrollo de mayor cooperación y auto confianza.
    2- Desarrollo de nuevos intereses, nuevas realizaciones personales y beneficios espirituales.
    3- Mejor entendimiento de los alumnos por parte de los docentes y mejores relaciones entre los docentes y los alumnos.

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